Actividad 2 Foro: Grafiquemos relaciones y funciones.

 
 
Imagen de Silvia Patricia Rodríguez López
Grafiquemos relaciones y funciones.
de Silvia Patricia Rodríguez López - domingo, 25 de septiembre de 2016, 21:50
 
  • Las distintas formas de graficar funciones y los tipos de funciones.

Las formas de graficar funciones en GeoGebra son:

a)    Activando Vista Algebraica y vista Grafica; luego Digitar la función en la barra de entrada y presionar la tecla enter.

b)    Activando la Vista Algebraica y la hoja de cálculo,  Digitar en las celdas de hoja de cálculo de Excel los valores que se le asignaran a x, luego determinar los valores de y sustituyendo los valores de x en la función, cuando se obtiene los valores calculados,  se organizan los pares ordenados (x,y). finalmente representar los pares ordenados para  construir el gráfico de la función.

c)    Activando la Vista Algebraica  y  creando deslizadores para graficar una función.

Los tipos de funciones que se pueden graficar en GeoGebra son: Polinómicas (Constantes, Lineales, Cuadráticas y Cúbicas),  Raíz cuadradas,  Valor Absoluto, exponenciales, logarítmicas, racionales, trigonométricas (seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante), etc.

Dificultades encontradas a graficar las funciones, su dominio y rango.

No hubo mayor dificultad al graficar las funciones, básicamente consiste en digitar la función en la barra de entrada, es importante mencionar que cuando es una función con valor absoluto o potenciación  hay que auxiliarse del teclado virtual de Geogebra para escribir los símbolos de una forma más fácil. Para encontrar el dominio y el rango, se hace de una forma más sencilla en GeoGebra, ya permite encontrar la solución gráfica,  a través de la observación de las coordenadas de los intercepto del gráfico de la función con los ejes x, y. Así como también el análisis de la tendencia de la gráfica de la función a través de sus pares ordenados.

La utilidad de los deslizadores

Los deslizadores permiten visualizar de una forma más dinámica la gráfica de una función, ya que a través de ellos se puede ir aumentando o disminuyendo los valores de los coeficientes y términos independientes, observando instantáneamente los cambios en la animación de la gráfica de la función, evitando tener que anotar una y otra vez el valor diferente que se quiere ensayar y estar dibujando una y otra gráfica.